martes, 7 de junio de 2011

La marca “España”

En los últimos años, la marca “España” en el exterior está muy devaluada.  Ahora que otros países como Alemania o Francia empiezan a recuperarse de la crisis, España sigue inmersa en el proceso de recuperación económica. A esto hay que añadir, el aislamiento ideológico de una Europa cada vez más conservadora (véase el caso de Francia o Alemania). 
Los problemas del euro como consecuencia del rescate de Grecia e Irlanda han supuesto una enorme amenaza para España, que no puede descartar nuevos episodios de incertidumbre. Los medios conservadores europeos han cuestionado la economía española y, lo que es peor, la capacidad del gobierno español para hacer frente al problema. Así pues, España se encuentra en el “punto de mira” europeo.
Por otra parte, la respuesta de España a la crisis ha sido adoptar planes de recorte del déficit público y de reforma del mercado de trabajo y del sistema de pensiones. Por otra parte, no se debe olvidar que España cuenta con multinacionales que exhiben buenos resultados en los mercados y una presencia en aumento en el mundo. España no es ni Grecia ni Portugal.
De lo expuesto anteriormente, debemos reflexionar sobre cómo puede afectar la marca  “España” a nuestras multinacionales en el exterior. 

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