martes, 7 de junio de 2011

La marca “España”

En los últimos años, la marca “España” en el exterior está muy devaluada.  Ahora que otros países como Alemania o Francia empiezan a recuperarse de la crisis, España sigue inmersa en el proceso de recuperación económica. A esto hay que añadir, el aislamiento ideológico de una Europa cada vez más conservadora (véase el caso de Francia o Alemania). 
Los problemas del euro como consecuencia del rescate de Grecia e Irlanda han supuesto una enorme amenaza para España, que no puede descartar nuevos episodios de incertidumbre. Los medios conservadores europeos han cuestionado la economía española y, lo que es peor, la capacidad del gobierno español para hacer frente al problema. Así pues, España se encuentra en el “punto de mira” europeo.
Por otra parte, la respuesta de España a la crisis ha sido adoptar planes de recorte del déficit público y de reforma del mercado de trabajo y del sistema de pensiones. Por otra parte, no se debe olvidar que España cuenta con multinacionales que exhiben buenos resultados en los mercados y una presencia en aumento en el mundo. España no es ni Grecia ni Portugal.
De lo expuesto anteriormente, debemos reflexionar sobre cómo puede afectar la marca  “España” a nuestras multinacionales en el exterior. 

viernes, 11 de marzo de 2011

DE TERCERA POTENCIA MUNDIAL ... AL AUXILIO MUNDIAL

En cualquier conflicto bélico o desastre natural, siempre existe un impacto negativo para la economía donde tiene lugar. Centrándonos en Japón, a pocas horas del desastre, algunos cálculos apuntan a que el crecimiento del país podría reducirse en 2%, frente al 3,3% que había calculado el Banco Central. La Bolsa de Tokio tuvo un descenso y la moneda también se vio afectada.
Además, la reconstrucción del país (carreteras, fábricas, tendidos eléctricos, transporte), supondrá un gran desembolso económico, lo que afectará en gran medida a las arcas públicas. Si bien, hay que tener en cuenta, que este hecho ocurre justo cuando el país estaba enfrentando una lucha contra el endeudamiento del estado y la deflación.
Otra consecuencia, será la disminución de las variables macroeconómicas: consumo, demanda, exportaciones y, consecuentemente, PIB.  Sin olvidar el efecto arrastre que tiene sobre otras economías, como la europea (caída de acciones, valores, títulos).   
Qué paradoja: cómo la tercera economía del mundo, a raíz de una catástrofe natural, en pocos segundos, puede quedar completamente destruida. Ha tenido que ocurrir esta desgracia para que los políticos se dieran cuenta de la importancia del medioambiente y, consecuentemente, del cambio climático. Habría que preguntarse, este tsunami, ¿ha sido consecuencia del cambio climático?   

INDITEX: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

En el contexto de crisis actual en el que estamos, ¿cómo es posible que el grupo INDITEX incremente sus beneficios de forma espectacular? Aún más, su presidente, Amancio Ortega, sea considerado el español más rico del mundo.

Las claves del éxito de dicho grupo reside en la perfecta conjunción del precio y calidad. Sus empresas ofrecen productos de buena calidad y a precios competitivos (al alcance de la mayoría del público). Además, sus tiendas de ropa abarcan todo tipo de clientes: desde niños, pasando por adolescentes hasta las personas más mayores. Su influencia sobre la sociedad es tal, que modifica los gustos, preferencias y moda de los consumidores, esto es, establecen lo que está de "moda" en una temporada y lo que ha quedado obsoleto.

Por otra parte, existe una gran comodidad en cuanto a la cantidad de tiendas dispersas por el territorio nacional (por ejemplo, a la hora de cambiar una prenda de vestir). Es más, sino te quieres mover del sillón de tu casa, con tu ordenador, puedes realizar compras on - line.

¿Nos puede ofrecer alguna ventaja más? También es un grupo comprometido con el medioambiente (Plan Estratégico Medioambiental 2007 - 2010)

Estas son, en mi opinión, las claves del éxito de INDITEX.